Especialidades / Diagnóstico prenatal y Medicina fetal

Clínica gemelar

Infórmate sin compromiso

He leído y acepto el aviso legal.

Doble alegría y doble atención

Si esperar un bebé es un motivo de alegría, esperar dos lo es aún mucho más. En una alta proporción de casos, los embarazos múltiples no presentan mayores complicaciones, sin embargo, es importante mantener una observación muy estrecha sobre ellos.

En el equipo de diagnóstico prenatal somos muy conscientes de ello, y por eso controlamos con mucha atención este tipo de casos, con un protocolo especial y un calendario de ecografías específico, para que, si estás esperando gemelos, tú puedas ocuparte de disfrutar el momento, y nosotros, de vigilar que todo vaya perfecto.

¿Qué son los gemelos? ¿Qué tipos de gemelos hay?

Llamamos gemelos a los hermanos que nacen en un mismo parto y tras un mismo embarazo. Aproximadamente un 1% de los embarazos son de gemelos.

Los gemelos se pueden originar de dos maneras. Pueden provenir de dos óvulos distintos, fecundados por dos espermatozoides, o provenir de un único óvulo que se ha dividido en dos fetos idénticos después de ser fecundado.

Dos tercios de los gemelos son no idénticos, o dicigotos (proceden de dos óvulos fecundados), y un tercio son idénticos o monocigotos (proceden de un mismo óvulo fecundado que se divide en dos).

Todos los gemelos no idénticos tienen dos placentas y dos sacos amnióticos (bicoriales biamnióticos)

En el caso de los gemelos idénticos, pueden tener cada uno su placenta o compartir la misma. En un tercio de las ocasiones existen dos placentas (bicoriales), y dos tercios comparten la placenta (monocoriales).

En ocasiones, los monocoriales pueden llegar a compartir el mismo saco amniótico (monoamnióticos) y más raramente algunos órganos (siameses).

El número de placentas o corionicidad se puede averiguar por medio de ecografías.

¿Qué riesgos puede contemplar el embarazo de gemelos?

Los embarazos gemelares tienden a tener más posibilidades de presentar complicaciones durante el embarazo.

El pronóstico de los embarazos gemelares dependerá del número de placentas.

• Aborto
    En embarazos únicos el riesgo de perder el bebé entre la semana 12ª y la 24ª es de un 1%. En los gemelares bicoriales el riesgo es de un 2% y en los monocoriales de un 10%, fundamentalmente debido al síndrome de transfusión feto-fetal precoz.
  • Crecimiento restringido
    En embarazos únicos aproximadamente un 5% de los fetos muestran un crecimiento menor y nacen con un bajo peso. En embarazos gemelares bicoriales esto ocurre en un 20% de los casos y en gemelares monocoriales en un 30%.
  • Parto prematuro antes de las 33 semanas
    Uno de los mayores riesgos para el recién nacido consiste en que el parto se produzca antes de la semana 33.
    Esta complicación ocurre en un 1% de los embarazos únicos, en un 5% de los gemelares bicoriales y en un 10% de los gemelares monocoriales.
  • Síndrome de transfusión feto-fetal
    Es una complicación exclusiva de los embarazos gemelares monocoriales (los que comparten la misma placenta).

En todos los embarazos gemelares monocoriales existen vasos sanguíneos que comunican a ambos fetos con un flujo sanguíneo a través de ellos.

Si este flujo sanguíneo entre los dos fetos está desequilibrado, se origina el síndrome de transfusión feto-fetal, donde habrá un feto donante, que será más pequeño y con menos líquido amniótico (oligoamnios), y un feto receptor, que será más grande y tendrá un exceso de líquido amniótico (polihidramnios).

Aproximadamente un 10-15% de los embarazos monocoriales desarrollan un síndrome de transfusión feto-fetal que requerirá un tratamiento mediante cirugía láser por endoscopia para coagular los vasos comunicantes.

En la ecografía de las 11-13 semanas y en la ecografía de las 16 semanas se puede identificar aquellos embarazos gemelares monocoriales con mayor riesgo de desarrollar un síndrome de transfusión feto-fetal. Esto permite realizar una monitorización más exhaustiva en aquellos embarazos con más alto riesgo.