El cancer de mama en la actualidad

El cáncer de mama constituye la principal causa de muerte en las mujeres de entre 35-59 años en la Unión Europea y cada año se diagnostican 331.392 nuevos casos de esta enfermedad.

El parlamento europeo en abril de 2010 solicita que todos los estados miembros introduzcan a nivel nacional la detección precoz del cáncer de mama de conformidad a las directrices europeas.

En una declaración escrita, suscrita por 381 diputados, el Parlamento recuerda que este tipo de cáncer constituye la principal causa de muerte entre las europeas de 35 a 59 años y cada año, más de 300.000 mujeres son diagnosticadas con esta dolencia.
El número de fallecimientos anuales por cáncer de mama es de 89.674 y por ello, la Euro cámara solicita en su declaración escrita, que los Estados miembros introduzcan a nivel nacional la detección precoz mediante mamografía. De este modo podría reducirse el número de fallecimientos por cáncer de mama hasta un 35% en las europeas de entre 50 y 69 años.

También establece otra serie de medidas que ha de adoptar la Comisión Europea, que son las siguientes:

• Presentar cada dos años un informe que evalúe cómo se ha llevado a cabo esa detección precoz en todos los países de la Unión.
  • Apoyar el desarrollo de registros nacionales de cáncer.
  • Presentar estadísticas actualizadas y fiables sobre la enfermedad.
  • Desarrollar un protocolo de certificación de unidades de cáncer de mama para 2011, de conformidad con las directrices de la UE.
  • Apoyar estudios que tengan como objetivo comprobar si las mamografías son útiles en mujeres de más de 69 y menos de 50 años.
  • Facilitar la financiación adecuada para todo ello.

El cancer de mama

Según los pronósticos, en 2013 habrá tres millones de europeos con cáncer, de los cuales se prevé que cerca de dos millones fallezcan como consecuencia de ello, y que en 2020 esta enfermedad afectará a 3,4 millones de europeos y causará la muerte a más de 2,1 millones.

Existe una curva ascendente, en cuanto a la edad de aparición del cáncer de mama, que puede situarse entre los 47 y 52 años y que se pone en relación con los factores hormonales endógenos como son: la menarquia temprana, menopausia tardía, nuliparidad y primera gestación a edad tardía son algunas de las circunstancias que influyen en la aparición del cáncer de mama.

Uno de los puntos más controvertidos es el que hace relación a la terapéutica hormonal sustitutiva en la menopausia y al consumo de contraceptivos hormonales. Las publicaciones son numerosísimas, los sesgos son frecuentes y las conclusiones, a veces, dispares. En los últimos años se ha admitido como dato real el que el tratamiento hormonal sustitutivo y el consumo de contraceptivos hormonales más de 5-10 años es un factor de riesgo que debe considerarse. Diabetes, obesidad y factores nutricionales y ambientales precisan de más estudios para poder evaluar adecuadamente su relación con el cáncer de mama.

La mamografía sigue siendo la técnica más eficaz que puede aplicarse hoy en los programas de diagnóstico precoz de la patología mamaria. Delimitar la frecuencia de la exploración y la edad de la población sometida a estos programas de diagnóstico precoz es el punto básico para una mayor eficacia de los mismos. Así mismo la resonancia nuclear magnética, la tomografía por emisión de positrones (PET) o unido todo ello a la obtención de muestras del tumor para estudio del tumor anatomopatológico han mejorado muchísimo la precisión diagnóstica de los tumores de la mama.

Por lo que se refiere al tratamiento del cáncer de mama, se ha ido modificando en los últimos años como consecuencia del mejor conocimiento de la biología tumoral y de los progresos en la detección precoz. Todo ello ha ido condicionando la conducta terapéutica que cada vez es menos agresiva desde el punto de vista quirúrgico. Cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia son la base del tratamiento del cáncer de mama.

Para una mayor eficacia en el tratamiento del cáncer de mama, es necesaria la coordinación entre los responsables de los programas del diagnóstico precoz y las áreas de patología mamaria de los Hospitales de referencia