Urgencias
Idiomas
volver
Clínica Zuatzuwww.clinicazuatzu.com

Inseminación artificial

La inseminación artificial es una sencilla técnica que consiste en el depósito de una muestra adecuada de espermatozoides en el tracto reproductor femenino en el momento óptimo, es decir, justo con la ovulación.
Para realizar esta técnica es imprescindible que al menos una de las trompas de Falopio sea permeable, y además, el semen del varón debe cumplir unos parámetros mínimos de calidad.

Se habla de:

  • Inseminación Conyugal Homóloga (IAC): cuando el semen procede de la pareja. La IAC está indicada en infertilidad de origen femenino causada por un factor cervical, disfunciones leves en la ovulación, dificultades coitales (vaginismo) y endometriosis leve, siempre y cuando esté demostrada la integridad anatómica y funcional de las trompas de Falopio. Es un procedimiento ambulatorio e indoloro que dura unos pocos minutos, tras los cuales la paciente puede retomar inmediatamente su vida normal.
  • Inseminación de donante (IAD): cuando el semen procede de una persona anónima. La IAD es una técnica que se realiza exactamente igual que la IAC, la única diferencia es la procedencia de la muestra de semen que es de un banco de donantes. Los donantes de semen son permanentemente estudiados para descartar cualquier tipo de enfermedad transmisible (VIH, hepatitis etc) así como enfermedades hereditarias o trastornos psicológicos. En estos casos se guarda la confidencialidad tanto de los donantes como de los pacientes siendo la donación totalmente anónima.

Esta técnica consta de tres fases:

  1. Estimulación ovárica suave con hormonas que producen el desarrollo de varios folículos e inducción después de la ovulación; permite disponer de más de un óvulo para ser fecundado de forma natural, y por tanto aumenta la tasa de embarazo.
  2. El procesamiento de la muestra de semen, que consiste en seleccionar y concentrar los espermatozoides móviles mediante técnicas de capacitación seminal.
  3. La inseminación en sí, que se realiza en quirófano o consulta y no requiere de ningún tipo de anestesia, siendo además una técnica indolora.

¿Qué riesgos tiene la inseminación intrauterina?

Los principales riesgos son:

  • El embarazo múltiple. Hay aproximadamente un 20-25% de embarazos gemelares, el riesgo de trillizos es muy bajo.
  • El embarazo ectópico; es decir que el embrión se implante fuera de la cavidad uterina. Su incidencia es del 2-3% tras inseminación.
  • El síndrome de hiperestimulación ovárica. Se produce un aumento excesivo del tamaño de los ovarios. El riesgo es bajo en inseminación aunque las pacientes con ovarios de morfología poliquística son las que lo tienen mayor.
cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.