Urgencias
Clínica Zuatzuwww.clinicazuatzu.com

Preguntas frecuentes

¿Qué causa la esterilidad o infertilidad?

La mujer es la responsable de aproximadamente el 30% de los casos (por alteraciones en la ovulación, en la permeabilidad de las trompas, endometriosis…) el hombre en el mismo porcentaje del 30%(alteraciones seminales por tóxicos, genéticas…) y hay un factor combinado en un 10-20% de las parejas. En ocasiones no logramos encontrar un factor concreto, al menos hasta donde llegan hoy dia nuestros conocimientos (Esterilidad de origen desconocido).

¿Cómo puede afectar el stress?

Nadie ha logrado demostrar que el stress pueda producir problemas de fertilidad. Claro que hay algunas excepciones obvias como por ejemplo aquella mujer que bajo esa situación pierde sus reglas y con ellas la ovulación y la posibilidad de embarazo.

Sin embargo, la infertilidad sí que es una fuente muy potente de stress para la pareja que requiere atención y hay que intentar solventar lo mejor posible.

Preguntas frecuentes

¿Cómo afecta la edad de la mujer a nivel de fertilidad?

Es absolutamente determinante, de cara tanto a la fertilidad natural como a la tasa de éxito de las técnicas de reproducción asistida. Las técnicas tienen mejores tasas de embarazo cuanto más joven es la mujer que las necesita, exceptuando claro está la donación de óvulos en las que este factor ya está resuelto porque las donantes son jóvenes.

La edad más adecuada a nivel fisiológico para tener hijos está comprendida entre los 25-30 años.

Sin embargo, actualmente la media de edad para concebir un hijo está en los 34 años. A partir de los 35 años la fertilidad de la mujer empieza a disminuir de una manera importante, y más todavía a partir de los 38, siendo excepcional la gestación a partir de los 43 años, con lo que las mujeres de esta edad generalmente deberán recurrir a la donación ovocitaria.

¿Que tasa de éxito puedo esperar de las técnicas de Reproducción Asistida?

En general la tasa de éxito por intento de inseminación artificial es de un 20%, siendo la tasa acumulada tras 4 intentos en torno al 60%. En cuanto a la FIV_ICSI el porcentaje de éxito por ciclo ronda el 45% con una tasa acumulada tras 3 intentos en torno al 85%.

Estos datos son orientativos puesto que según el caso concreto, edad y causa de esterilidad las tasas pueden variar.

¿Qué porcentaje existe de embarazo múltiple con estos tratamientos?

La inseminación artificial obtiene como resultado una gestación única en el 85% o más de los casos, siendo la tasa de gemelaridad del 12% y de triples en torno al 1%. En FIV-ICSI la tasa de gemelares asciende al 25% siendo los triples cada vez más excepcionales.

Es importante reseñar que si la pareja no se plantea tener una gestación gemelar se tiene en cuenta su deseo transfiriendo un único embrión por intento, lo cual además es la tendencia general actual.

¿Cuántos intentos de cada técnica de Reproducción asistida son necesarios?

En inseminación artificial conyugal se recomienda un máximo de 4 intentos, hasta 5 si se trata de inseminación con semen de donante y dependiendo de la edad de la mujer. En FIV si existe un fallo de fecundación se pasa a ICSI. En FIV - ICSI si tras 3 intentos no se ha tenido éxito hay que revalorar el caso, y en donación ovocitaria teóricamente no hay un límite real, más que el impuesto por los condicionamientos económicos.

¿El someterme a numerosos ciclos de FIV puede disminuir mi reserva ovárica?

NO. Esta idea es errónea. Las hormonas que inducen la estimulación ovárica ponen en marcha la maduración de múltiples ovocitos que de forma natural tenderían a perderse igualmente si ese ciclo fuera natural, por lo que la reserva ovárica no se modifica.

¿Se puede conseguir una gestación tras someterse una mujer a la ligadura de trompas o un hombre a la vasectomía?

En algunos casos se pueden revertir con microcirugía y conseguir una gestación espontánea, pero las garantías de éxito por este medio son escasas. En la mayoría de los casos se precisan técnicas de reproducción asistida para conseguirlo, que son mucho más eficaces.

¿Una mujer tiene siempre la misma respuesta ovárica?

No, en absoluto. No sólo las mujeres son diferentes entre sí, sino que una misma mujer puede tener distintos tipos de ciclo, más o menos regulares, anovulatorios... Igualmente, la respuesta ovárica a la estimulación puede diferir de un ciclo a otro en una misma mujer.

¿Cuál es el límite de edad para ser padres?

En España no existen límites legales pero no es recomendable realizar técnicas de reproducción asistida por encima de los 49 años, edad propia de la menopausia.

¿Se puede elegir el sexo del hijo?

La nueva ley de Reproducción Asistida en España solamente permite seleccionar el sexo en caso de que sea determinante para transmitir enfermedades genéticas a la descendencia.

cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.