Biopsia de vellosidades coriales

Qué es

La biopsia corial es una prueba en la que se toma una pequeña muestra de la placenta. El feto y la placenta proceden de una misma célula, por tanto los cromosomas presentes en la placenta pueden ser utilizados para estudiar los cromosomas del feto.

Cómo se realiza

Se administra anestesia local. Se introduce una aguja fina a través del abdomen de la madre hasta llegar al útero y se obtiene una muestra de vellosidades coriales. La aguja es visualizada en todo momento mediante ecografía para asegurarse de que no dañe al feto. El procedimiento lleva unos 2-3 minutos y posteriormente se comprueba que el latido cardiaco fetal es normal.

Biopsia de vellosidades coriales

Cuándo

Esta prueba puede realizarse a partir de las 11 semanas y hasta las 15 semanas del embarazo.

Después de la biopsia

En los dos primeros días se puede notar una molestia abdominal, similar al dolor de regla. Este es un síntoma relativamente frecuente y en la gran mayoría de casos el embarazo continúa sin problemas. Esta molestia se puede tratar con paracetamol. Si el dolor abdominal es muy intenso o hay un sangrado vaginal o fiebre se recomienda contactar con el médico cuanto antes.

Riesgos

El riesgo de aborto es de un 1%, y este riesgo es similar al de la amniocentesis a las 16 semanas. Algunos estudios han demostrado que la biopsia corial realizada antes de las 10 semanas conlleva un riesgo de anomalías en los dedos. Para evitar este riesgo no realizamos la biopsia antes de las 11 semanas.
En aproximadamente un 1% de los casos es necesario repetir el procedimiento. Esto puede deberse a que las células no crezcan en el laboratorio o a que los resultados no sean concluyentes.

Indicaciones

Está indicado en aquellas pacientes que deseen saber los cromosomas del feto, especialmente en aquellas en que el riesgo de síndrome de Down sea alto en el screening de primer trimestre, y también para el diagnóstico genético de algunas enfermedades.

Resultados

El resultado tarda una semana. En los casos en que se desee, y de forma adicional, se puede tener un resultado parcial en 2-3 días para los cromosomas 21, 18, 13 y los cromosomas sexuales.