Idiomas

Menopausia y climaterio

¿Qué es?

La menopausia es un momento de transición normal en la vida de la mujer, caracterizado por el cese de la menstruación alrededor de los 50 años. Se diagnostica cuando ha pasado 1 año sin menstruación, sin que sea por causa de embarazo o patología del aparato genital.

¿Cuándo tratarlo y cómo?

A veces los cambios hormonales que tienen lugar en este periodo producen síntomas que alteran la calidad de vida (sofocos, insomnio, alteraciones en el estado de ánimo…). Existen múltiples tratamientos eficaces y seguros que hacen que el cambio sea más llevadero. Van desde, los tratamientos más naturales con derivados de soja o cimicífuga racemosa a fármacos antidepresivos o ansiolíticos. En algunos casos muy puntuales terapias hormonales de diferentes dosis y componentes según las necesidades de cada mujer.

En este periodo se debe evaluar además el riesgo de enfermedad cardiovascular y de osteoporosis futura puesto que el efecto protector de las hormonas ováricas desaparece.

Para esto contamos con Densitómetros que nos muestran el grado de osificación del cuello del fémur y de la columna vertebral lumbar. Acorde con nuestro protocolo, realizamos 1 densitometría cada 2 años a partir de los 50 años ó antes si la paciente ha tenido menopausia precoz.