Urgencias
Clínica Zuatzuwww.clinicazuatzu.com

Técnicas de array

Qué es

Es una técnica que permite detectar anomalías cromosómicas microscópicas que no son detectables mediante el estudio de cromosomas mediante técnicas convencionales. Los arrays detectan duplicaciones o deleciones (falta de material genético) en regiones muy pequeñas del cromosoma, y que se asocian a síndromes genéticos de pronóstico variable.

La técnica de arrays utilizada en nuestro centro en gestaciones evolutivas sólo va dirigida a detectar alteraciones patológicas que son causa de síndromes genéticos o fenotipos patológicos.

¿Cómo?

La técnica de arrays se realiza sobre el material genético extraído tras una biopsia corial o una amniocentesis.

¿Cuánto tarda el resultado?

Aproximadamente 7 días laborables.

¿En qué casos está indicado?

Está especialmente indicado en casos de:

  • Malformaciones fetales diagnosticadas por ecografía. La probabilidad de encontrar un array patológico varía en función del órgano afectado, el tipo de malformación y si la anomalía es aislada o asociada a otras malformaciones.
  • Translucencia nucal por encima de 3,5 mm. Aproximadamente un 5% de estos fetos podrían presentar una anomalía detectable mediante arrays.

Esta técnica puede hacerse en cualquier mujer que sea sometida a una biopsia corial o amniocentesis y así lo desee, aunque en ausencia de malformaciones o marcadores de cromosomopatías es poco probable encontrar un resultado patológico.

Resultados
  • Negativo. No encuentra anomalías en las regiones cromosómicas estudiadas.
  • Patológico. Existe una duplicación o deleción de una región cromosómica que indica que el feto está afectado por uno de los síndromes genéticos estudiados.
cerrar 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.