Clínica gemelar

Gemelos idénticos y no idénticos

Aproximadamente un 1% de los embarazos son gemelares. Dos tercios de los gemelos proceden de dos óvulos fecundados, siendo no idénticos (dicigotos), y un tercio proceden de un mismo óvulo fecundado que se divide en dos fetos idénticos (monocigotos).

• Todos los gemelos no idénticos tienen dos placentas y dos sacos amnióticos (bicoriales biamnióticos)
  • En los gemelos idénticos un tercio tendrá dos placentas (bicoriales), y dos tercios comparten la placenta (monocoriales), pudiendo compartir ocasionalmente el mismo saco amniótico (monoamnióticos) y más raramente algunos órganos (siameses)

El número de placentas o corionicidad se determinará ecográficamente mediante la visualización del signo lambda en los embarazos bicoriales.

Clínica gemelar

Complicaciones del embarazo en embarazos gemelares

Los embarazos gemelares tienden a tener un mayor número de complicaciones durante el embarazo. El pronóstico de los embarazos gemelares dependerá de la corionicidad o número de placentas.

Aborto

En embarazos únicos la tasa de pérdida fetal entre las 12 y 24 semanas es de un 1%. En los gemelares bicoriales esta tasa es de un 2% y en los monocoriales de un 10%, fundamentalmente debido al síndrome de transfusión feto-fetal precoz.

Crecimiento restringido

En embarazos únicos aproximadamente un 5% de los fetos muestran un crecimiento menor y nacen con un bajo peso. En embarazos gemelares bicoriales esto ocurre en un 20% y en gemelares monocoriales en un 30%.

Parto prematuro antes de las 33 semanas

Los fetos nacidos entre las 24 y 32 semanas muestran una mayor tasa de mortalidad y de secuelas en los supervivientes, siendo esta cifra mayor cuanto más precoz sea el nacimiento. Esta complicación ocurre en un 1% de los embarazos únicos, en un 5% de los gemelares bicoriales y en un 10% de los gemelares monocoriales.

Síndrome de transfusión feto-fetal

Esto es una complicación exclusiva de los embarazos gemelares monocoriales. En todos los embarazos gemelares monocoriales existen vasos sanguíneos que comunican a ambos fetos con un flujo sanguíneo a través de ellos. El desequilibrio en este flujo sanguíneo entre los dos fetos da lugar al síndrome de transfusión feto-fetal, donde habrá un feto donante, que será más pequeño y con menos líquido amniótico (oligoamnios), y un feto receptor, que será más grande y tendrá un exceso de líquido amniótico (polihidramnios).

Aproximadamente un 10-15% de los embarazos monocoriales desarrollan un síndrome de transfusión feto-fetal que requerirá un tratamiento mediante cirugía láser por endoscopia para coagular los vasos comunicantes.
En la ecografía de las 11-13 semanas y posteriormente en la ecografía de las 16 semanas se puede identificar aquellos embarazos gemelares monocoriales con mayor riesgo de desarrollar un síndrome de transfusión feto-fetal. Esto permite realizar una monitorización más exhaustiva en aquellos embarazos con más alto riesgo.